Estas elecciones se dan en plena lucha por la Ley de Financiamiento Educativo, contra el veto de Milei que tendrá un desenlace el miércoles 9 en el Congreso. Y también a pocas semanas del rotundo triunfo en las elecciones estudiantiles de la lista 22 a un oficialismo apalancado desde el aparato del rectorado.
Seguimos en la Lista 200
Desde Liberación Popular en Voz Docente seguimos en el frente de la Lista 200, que hoy es mayoría del claustro y que en los últimos dos años fue –junto a la minoría estudiantil y de profesores– el vehículo para expresar las necesidades y reclamos docentes y, más recientemente, el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Milei.
La mayoría de graduados la ganamos hace dos años al confluir con distintos sectores que venían de romper con el decanato. Logramos armar listas en los tres claustros: estudiantes, graduados y profesores. Confluimos con: distintos sectores del peronismo identificado centralmente con UP, un sector del radicalismo opositor al acuerdista con el PRO (y ahora con LLA), y otros sectores populares y democráticos de la Facultad.
Se amplía nuestro frente opositor
Este año, al igual que con la Lista 22 en estudiantes, la Lista 200 de graduados suma nuevos afluentes: somos nueve agrupaciones que decidimos seguir fortaleciendo esta amplia unidad, que es reflejo de un gran espectro de la Facultad y nos proponemos volver a ganar la mayoría del claustro.
Uno de los sectores identificados con UP –la agrupación XFADU– que en el 2022 integró nuestro frente en profesores y después presentó lista propia en graduados (salió tercera), este año va con la lista del decanato, al que ayudaron a lo largo de estos dos años con un consejero profesor que fue electo con un programa opositor y pasó al oficialismo sin dar explicaciones ni a sus votantes ni al frente que lo llevó al cargo.
¿Qué expresa el Decanato?
El Decanato y los principales resortes institucionales hasta hoy los maneja la agrupación Coalición (que cuenta con el apoyo del Rectorado), junto a radicales PRO, funcionarios de LLA, sectores del PRO que trabajan con Macri en la Ciudad y, en menor medida, algunos funcionarios que se identifican con UP.
En los meses de marzo y abril evitaron posicionarse contra el ajuste de Milei, hasta que la lucha que desatamos desde la AGD-FADU junto a agrupaciones estudiantiles, con seis aplausazos mediante, los obligó a convocar a la marcha del 23 de abril. Pero fue tarde: la columna que armamos de la Fadu fue masiva, y posteriormente elección estudiantil demostró que para enfrentar a Milei y defender la universidad púbica hay que hacerlo con firmeza y no poniéndole el freno de mano a la lucha.
En el Consejo Directivo, ya con sus 10 votos, frenaron iniciativas que impulsamos como la juntada de alimentos para paliar la ofensiva de Milei contra los comedores populares, o imponen concursos para intentar consolidar su hegemonía junto a muchas otras políticas discrecionales.
Con medidas desesperadas (como el papelón que hicieron durante las elecciones estudiantiles prometiendo suprimir matemática si ganaban la elección estudiantil) y una exacerbada fusión entre institución y agrupación, hacen cada día más explícita la política prebendaria que no les funcionó en las elecciones de 2022. La agenda de actividades para atraer graduados en la semana de elecciones es la versión actual del viejo “truco” de asfaltar calles en los meses previos a las elecciones: expresa una subestimación de nuestros colegas.
Lista 200: por una FADU pública, gratuita y democrática
Desde la Lista 200 tenemos por delante el gran desafío de retener la mayoría en graduados. Y, junto a la mayoría estudiantil conquistada recientemente por la Lista 22, sumados a los tres profesores que ganamos hace dos años, poner en marcha nuestra Facultad: defender una Fadu verdaderamente pública, gratuita y democrática; vinculada a las necesidades populares, con perspectiva de género, ambiental y de derechos humanos. Para posicionar a la universidad en la defensa de las tierras públicas, para resolver las problemáticas habitacionales, para defender la industria nacional y nuestra soberanía.
La Lista 200 es la expresión de muchas luchas, de reivindicaciones docentes, de género y profesionales. Asumimos el compromiso y el protagonismo necesarios para llevar adelante las transformaciones que nuestra facultad necesita. Porque la Universidad Pública tiene que existir para resolver las demandas y necesidades de la sociedad que la sostiene y le da sentido, la lista 200 convoca a todos los graduados a ser parte de esta elección decisiva.
Corresponsal
Publicación original: https://cr-alfrente.org/elecciones-de-graduadxs-en-la-fadu-uba/