Benegas Lynch y la “libertad” del trabajo infantil

Alberto Benegas Lynch confesó en una entrevista radial que, según él: “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”.

Con semejante fundamentación pretendió justificar su posición contraria a la obligatoriedad del colegio. Fue cuestionado hasta por funcionarios de su propio gobierno, aunque Milei intentó salvarlo.

Lo cierto es que su planteo no tiene nada de novedoso. Si para él la época gloriosa es –al igual que Milei– la segunda mitad del siglo 19, es lógico que piense igual que aquellos burgueses que en ese período se oponían en Inglaterra a la prohibición del trabajo infantil en las fábricas porque iba en contra de la “libertad”. Aunque es verdad que en ese período en Argentina esa discusión no existía (aún). Porque la explotación infantil y las paupérrimas condiciones de trabajo serían registradas recién a inicios del siglo 20 por Bialet Massé.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/venegas-lynch-y-la-libertad-del-trabajo-infantil/