Sutna: Gran triunfo de los trabajadores frente a los monopolios del neumático

Liberación Popular en apoyo a los trabajadores del neumático.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Seis meses de lucha concluyeron con un claro triunfo para los trabajadores del neumático organizados en el Sutna. Porque el acuerdo arrancó un 66% entre julio de 2021 a junio de 2022; y garantiza ganarle un 12% a la inflación hacia julio de 2023. Porque para esto incluye cláusulas gatillo de aplicación automática, ajustadas por inflación. Porque le suma algunos bonos. Y porque los monopolios han tenido que respetar la organización obrera. (Ver punto por punto en el recuadro.)

La pelea ha sido principalmente por no perder poder adquisitivo frente a la inflación galopante, pero también por las duras condiciones de trabajo. Los monopolios Fate, Pirelli y Bridgestone, que aumentaron los precios de las cubiertas en dólares, no querían subir los salarios para aumentar groseramente su tajada de plusvalor. En todos estos meses no han ofrecido más que un provocador 38%.

Los trabajadores del neumático venían cobrando $475 la hora, trabajando los siete días de la semana según el sistema “americano”. Cada siete días tienen dos francos; y luego cambian de turno. Así la fábrica funciona todos los días las 24 horas. Según calculó en C5N el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, el salario pagado a los trabajadores equivale a $1000 por cubierta. La simple cuenta, que toma los valores de producción y salarios mensuales, puso en evidencia la ganancia extraordinaria de estos monopolios.
Durante todos estos meses, la acción del Ministerio de Trabajo fue dejar correr el conflicto como si se fuera a desinflar solo. Luego, cuando el conflicto ya puso en peligro la producción de los demás eslabones industriales, intervino Sergio Massa. Pero para decir básicamente lo que los monopolios esperaban. Pero los trabajadores se mantuvieron firmes y al final terminó interviniendo el propio Alberto Fernández.

Como parte de la solidaridad popular recibida, jugó un rol destacado Pablo Moyano, que salió a bancar a los trabajadores y marcó un contrapunto con los principales referentes de la CGT. Ahora, el propio Moyano ya salió a pedir un 130% en la próxima paritaria, confirmando el efecto Sutna en el resto de los sindicatos: se desató el reclamo salarial. Como parte de esto, también volvió a tomar fuerza la propuestas de bonos o aumentos generales por decreto.


¿En qué consiste el acuerdo?

1) Paritaria julio-2021 a junio-2022: Con un retroactivo al 1º de junio, la paritaria para este período cerró al 66%. La inflación había sido del 64%, por lo que se ganó un 2%.

2) Paritaria julio-2022 a junio-2023: Aumentos contabilizados sobre el salario de junio: 25% en julio; 16% en octubre; 10% en diciembre; 12% en febrero. Totalizando un 63% hasta el 1º de marzo (ocho meses). Según el REM habría en ese período cerca de un 60% de inflación.

3) Cláusula gatillo: Desde mayo o junio de 2023 se cobrará retroactivo al 1º de marzo lo que la inflación julio-2022 a abril-2023 haya superado al 63% de aumento salarial. Desde julio o agosto se cobrará retroactivo al 1º de mayo de lo que la inflación haya superado los aumentos previos.

4) Otro 10%: A cobrar desde julio sobre es salario de junio. Es decir: la paritaria 2022-2023 cierra un 10% arriba de la inflación. Sobre este valor se calculará paritaria próxima.

5) Bonos: $100 mil en septiembre de 2022 y $34.860 en diciembre de 2022.

6) Si hay aumento por decreto, no se suma (queda absorbido por los aumentos pactados en el acta).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [398.49 KB]


Publicación original: https://cr-alfrente.org/sutna-gran-triunfo-de-los-trabajadores-frente-a-los-monopolios-del-neumatico/