Sentencia histórica en la Megacausa Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a 19 ex miembros del Ejército, Gendarmería, Policía Bonaerense y la Armada por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 350 personas en la Megacausa Campo de Mayo. Éste ha sido uno de los mayores centros clandestinos por el cual la Fiscalía estima que han pasado más de 6.000 víctimas, de las que sobrevivieron menos del 1%. El campo tenía incluso una maternidad clandestina en el Hospital Militar.

Entre los condenados a perpetua se encuentra Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura militar, que ya había sido condenado también en la Causa Ford (ver nuestras ediciones 132 y 133) y es acusado en la causa Mercedes Benz (edición 145). Además, fueron condenados a perpetua otras nueves militares, se dictaron entre 4 y 22 años para el resto de los 19 condenados, culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, allanamiento ilegal, robo, abuso deshonesto, violación y homicidios.

Mientras los familiares ya preparan las apelaciones para las condenas más bajas, la sentencia significa ya un enorme triunfo popular conquistado con una lucha democrática histórica que se inició con las rondas de las Madres en 1978. Una lucha que tuvo avances y retrocesos, pero que fue sostenida incansablemente por víctimas sobrevivientes, familiares y el conjunto del pueblo.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/sentencia-historica-en-la-megacausa-campo-de-mayo/