El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es una conquista de la Carpa Blanca, que estuvo instalada en el congreso por 1003 días entre 1997 y 1999 y fue un emblema de la lucha docente contra las políticas de ajuste del menemismo. Fue creado en 1998 por la Ley 25.053 como un fondo de emergencia para recomponer el salario docente por cinco años y que luego fue prorrogado por todos los gobiernos hasta diciembre de 2023.
El Programa de Compensación Salarial Docente, se creó en 2005 a partir de la ley de financiamiento educativo (26.075), como un fondo extra que permite garantizar el piso salarial docente en las provincias que tienen menos recursos. En 2023, las jurisdicciones que cobraron este fondo fueron: Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Chubut.
Ambos fondos son en cierto grado un reconocimiento de la responsabilidad del Estado nacional en el sostenimiento de la educación, y un paliativo que atenúa las desigualdades educativas producto de las fuertes desigualdades presupuestarias entre las provincias.