¿Ley “Anti-Mafias” o anti-organización popular?

Detención arbitraria. Roberto de la Cruz estuvo detenido 84 días por protestar contra la Ley Bases.

El título oficial del proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, es “Ley Integral del Crimen Organizado”, bautizado como “Ley Anti-Mafias” según el gobierno y sus acólitos. Como está planteado, el proyecto no es contra el narcotráfico porque, para empezar, debería atacar el circuito de lavado de dinero (cuestión que en verdad el gobierno facilitó con el blanqueo). En concreto, lo que dice el proyecto es que una organización de tres o más personas que se organicen “para cometer un delito” será considerada una “organización criminal”. Según esto, podrían acusar y condenar de 8 a 20 años a cualquier integrante de una “organización criminal” que haya impulsado un delito. Es decir: te pueden juzgar no por tus acciones individuales sino por la de otro integrante de la organización de la que formes parte. Así, ataca el principio de presunción de inocencia y criminaliza el sólo hecho de formar parte de una organización.

Entre las figuras de delitos existentes que se pueden utilizar para caracterizar una “organización criminal” se incluyen las que son usualmente utilizadas contra quienes se organizan en la protesta social. Por ejemplo, el artículo 89 del Código Penal, que fue utilizado por el fiscal Stornelli para detener a 33 personas en la movilización contra la Ley Bases. Recordemos que en esa ocasión, el gobierno inmediatamente lanzó la acusación de intento “golpista” y acciones “terroristas”. Algunas de estas personas estuvieron más de un mes detenidas sin que se les comprobara otro “delito” que no sea manifestarse contra el gobierno. Ahora, con esta ley, no sólo podrían detener arbitrariamente a las personas que estuvieron es esa movilización, sino incluso a cualquier integrante de cualquier organización que haya convocado. Otra figura es la de “extorsión”, utilizada contra organizaciones piqueteras y también contra los sindicatos.

Como si esto fuera poco, establece que pueden crear “zonas de investigación especial” donde el Ministerio de Seguridad –en colaboración con un Juzgado– pueda hacer detenciones o pinchaduras de teléfonos sin orden judicial. El 1° de octubre el proyecto obtuvo media sanción en Diputados con los votos del PRO, radicales y Innovación Federal (Pichetto). Aún queda el Senado.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/ley-anti-mafias-o-anti-organizacion-popular/