Brindis a 20 años del Argentinazo

Conmemorando el Argentinazo y a modo de cierre del año, a 20 años de la gesta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 más de cien personas realizamos un brindis de Liberación Popular y el CR en el local de CABA. Del encuentro participaron delegaciones de los barrios, dada la capacidad limitada del local y de las medidas de cuidado que persisten. El brindis se inició con la lectura de adhesiones y las palabras de Guillermo Rocha, coordinador de Liberación Popular y secretario del CR (cuya intervención completa reproducimos al final). Luego, algunxs compañerxs que participaron de aquellas jornadas, y las asambleas que se organizaron luego, contaron algunas impresiones de aquellos días. El brindis finalizó con un video, con algunas imágenes exclusivas, y el brindis propiamente dicho. Aunque el festejo se extendió un poco más con música y baile.

En su intervención, Guillermo Rocha recordó aquel momento y se refirió a todo el período previo que derivó en el estallido. «Fue un proceso que arrancamos muy contra las cuerdas, en los noventa. Cuando decían que la historia se había terminado, que la revolución se había terminado, y lo único que quedaba era el capitaliso imperialista.» Conmemoramos aquel Argentinazo que «terminó con el nefasto gobierno de De la Rúa y toda su política de hambre y entrega; que terminó con la Ley de Convertibilidad, que ceñía a la economía y toda posibilidad de desarrollo económico; y que impuso en la Asamblea Legislativa el no pago de la deuda externa a los bonistas privados«.

Luego analizó los actuales dos duros años de pandemia y el enorme esfuerzo de las campañeras y compañeros, sosteniendo los comedores, promoviendo la vacunación y dándole impulso a la campaña electoral. Hizo referencia al golpe electoral del Frente de Todxs y la negociación con el FMI. «Entendemos que hay un punto que era si éste es un crédito fraudulento, que hicieron el FMI y Macri para encadenar a la Argentina y para salvar a los grupos financieros especulativos. Que vinieron a sostener a Macri y, llegado un punto, empezaron a fugar la plata. Y el crédito del FMI vino a traer los dólares para que pudieran fugarlos. Pero no quedó ni un solo dólar. No aportó a nada. Y ahora vienen a quererlo cobrar, como si fuera un crédito normal, pedido normalmente por la Argentina a través del proceso parlamentario… Y lejos de eso nos quieren aplicar un tasas de interés del 4% y la devolución en 10 años como si fuera un crédito normal.»

«Entonces entendemos que ésta es la batalla política, que en primera instancia habría que haber planteado. Pero el gobierno lamentablemente empezó a negociar aspectos secundarios, antes de trabar en esto y exigir una respuesta del Fondo.» (…) «Con lo cual hay una encrucijada y una definición que probablemente se dé hacia febrero o marzo. Que nadie sabe exactamente en qué térmonos va a ser porque todos los días hay novedades (…). Por lo tanto entendemos que hoy hay un eje central que es la lucha por que no vuelva Cambiemos. Porque ya sabemos qué política es. Y junto con esto esta la lucha contra el ajuste del FMI.» En el video del Argentinazo, se vieron luego «las mismas caras de hace 20 años que estaban con De la Rúa, son los que están con Cambiemos.»

En relación a la negociación con el FMI, hay o hubo en el gobierno expectativas –no acordes a la realidad– en cuanto a apoyo europeo y del presidente yanqui Biden. O incluso del rol de contrapeso de China, pero que en definitiva también también condiciona el financiamiento de las represas al acuerdo con el FMI.

Luego hablaron dos compañeros que protagonizaron los enfrentamientos con la policía aquel 20 de diciembre, y una compañera que fue parte de la rganización de una de las asambleas barriales del barrio de Palermo. El video final recuerda aquellos momentos y reivindica también a lxs 39 asesinadxs por las balas policiales en esos días.