8M en las calles

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

A 40 años de la recuperación democrática en Argentina, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sindicatos, organizaciones sociales y políticas volvimos a ocupar las calles masivamente en una nueva jornada de lucha y paro para decir: “¡Con esta justicia no hay derechos ni democracia! ¡La deuda es con les y las trabajadoras!”

La amplia convocatoria, que marchó a Congreso, estuvo encabezada por el bloque sindical, seguido de movimientos feministas como Ni una menos y organizaciones políticas del Frente de Todxs. Otra convocatoria, impulsada por el FIT y otras fuerzas trosquistas, marchó hacia Plaza de Mayo.

Las consignas centrales de la movilización a Congreso tuvieron que ver, por un lado, con la justicia: el apoyo al juicio político a la Corte, libertad a las presas políticas mapuches, el repudio a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y la persecución política, la investigación del intento de magnicidio. Y por otro lado, con la situación económica: “las consecuencias del pago de la deuda con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri, sigue recayendo en nuestras espaldas y el pueblo en su conjunto”.

Algunas de las principales reivindicaciones expresadas en el documento fueron: Investigación de la deuda ilegítima con el FMI. Que la paguen los que la fugaron, control de los aumentos indiscriminados de precios, paritarias que le ganen a la inflación, recuperación y distribución de los ingresos para los sectores populares, políticas activas de creación de empleo y acceso a la vivienda, tratamiento de la Ley Cuidar en Igualdad, la real aplicación del Convenio 190 de la OIT para prevenir y erradicar la violencia en el mundo del trabajo y la implementación del Decreto 144/2022 que obliga a las empresas a tener espacios de cuidado, la real implementación del cupo laboral travesti-trans y la el tratamiento de ley Reconocer es reparar para las compañeras, por la reforma judicial feminista, por un sistema de administración de justicia que garantice el acceso a los patrocinios jurídicos gratuitos. Por otro lado, fue nuevamente fue una disputa que aparezcan consignas contra la trata con fines de explotación sexual y por acceso al trabajo, educación y salud para desocupadas en situación de prostitución.

La centralidad que recuperó el bloque sindical en la convocatoria del 8M tiene gran importancia, especialmente frente a los actuales embates de los reaccionarios que pretenden desacreditar la luchas de las mujeres y las diversidades como si fueran minoritarias. Pero las mujeres somos una mayoría.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/8m-en-las-calles/