17 de Octubre: ¡VAMOS A PLAZA DE MAYO!

    La lucha salarial desatada con el triunfante conflicto de los obreros del neumático del SUTNA marca el actual momento político. La situación de deterioro de los salarios e ingresos de los trabajadores que nos impone la insoportable inflación y las ganancias exorbitantes de monopolios, impulsa el conflicto social. El gobierno del Frente de Todos frente a esta situación, por el rumbo económico que sostiene con el Ministro Massa, reduce su apoyo entre las masas trabajadoras, mientras la lucha va incidiendo en los reagrupamientos políticos populares para hacer frente a la reacción de JxC con su programa explicito anti obrero y antipopular. Alrededor de esto se acentúan posiciones políticas divergentes en la CGT y en el FdT que parecen tener, hasta ahora, una clara expresión en los actos conmemorativos del 17 de octubre.

    El sector mayoritario de la CGT, Daer y Acuña, se opuso a movilizar en el repudio al atentado a CFK, jugó contra la lucha del SUTNA y además se opone públicamente al aumento por decreto de suma fija a todos los trabajadores, como se lo hicieron saber al presidente Alberto Fernández en la reunión en la que dejajon afuera al cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano. Este sector anunció el martes 5 en la sede de la UOCRA un acto para el 17 de octubre en el estadio de Obras Sanitarias, exclusivo de este sector político sindical, que presentaría el Movimiento Nacional Sindical Peronista (en palabras de Luis Barrionuevo) para pujar por lugares en las listas de las elecciones nacionales del 2023.

    El sector del Camionero Pablo Moyano, que amago a renunciar a la CGT después de su exclusión de la reunión con Alberto Fernández, y el FRESIMONA (Smata, Canillitas, UOM y otros) apoyaron la lucha del SUTNA e intercedieron explícitamente para su resolución a favor de los obreros. Impulsan el aumento por suma fija y empujan los pedidos de aumento salarial al 130% como camioneros. A todos ellos se suma la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo y la CTA T de Hugo Yaski. Todas estos bloques sindicales más los agrupamientos políticos de CFK conforman otro sector político sindical que convocan masivamente el 17 de octubre a la Plaza de Mayo.

    El tercer acto del 17 está convocado por los Cayetanos en La Matanza. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC buscan que se sostengan las PASO y aspiran a disputar ese distrito al Intendente Fernando Espinoza.

    La renuncia de los Ministros Moroni, Zabaleta y la Ministra Gomez Alcorta son una expresion de la debilidad al gobierno. El desplazamiento de Moroni fue reclamado ante la dilación pro patronal en el conflicto del Sutna. La renuncia de la Ministra Alcorta se produjo tras la represión y encarcelamiento de mujeres del pueblo mapuche en Villa Mascardi. Estos hechos de contenido anti popular suman tensión al Frente de Todxs y dinamizan las posiciones de reagrupamiento a su interior.

    Hay que llegar al 2023 con el pueblo en las calles, luchando por aumento de salario, de jubilaciones y del SMVM e ingresos de los trabajadores; los estudiantes luchando por sus condiciones y contenidos de estudio; las mujeres y diversidades luchando contra la discriminación salarial, la precarización femenina del trabajo productivo y de cuidados, contra la violencia machista y la abolición de la prostitución; los pueblos originarios luchando por la tierra y su territorio hermanados al pueblo argentino; todos enfrentando a la reacción y los monopolios que representan. En ese camino nos sumamos este 17 de octubre a la Plaza de Mayo.

    LIBERACIÓN POPULAR