Luego de la ratificación del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados, los estudiantes de todo el país realizamos asambleas en las que votamos la toma de más de 50 establecimientos entre facultades y rectorados. También llevamos adelante clases públicas junto a los docentes, cortes y marchas, entre otras actividades.
En FADU, realizamos una asamblea en la que se votó la toma con clases de la facultad, que consistió en dos noches de pernocte con actividades y la realización de clases públicas durante el día. También incluyó el corte de la entrada a Ciudad Universitaria al finalizar la asamblea del lunes 14 de octubre; y de la Avenida Cantilo el miércoles 16, ambos en conjunto con el Centro de Exactas (CECEN).
El miércoles 16, los centros de estudiantes de la UBA realizamos cortes de calles y avenidas coordinados de manera simultánea, desafiando una vez más el protocolo represivo de Bullrich que no se animó a reprimir ante el riesgo de otra escalada en el proceso de lucha. Los estudiantes del CEFADU y el CECEN cortamos 3 carriles de la Avenida Cantilo durante casi una hora y recibimos el ferviente apoyo de la gente que circulaba por el carril libre, entre camioneros, automovilistas, motociclistas e incluso el maquinista de un tren del Belgrano Norte que hizo sonar la bocina.
Luego de los cortes, todos los centros de la UBA confluimos en una marcha que fue desde Plaza Houssay hasta la Secretaría de Educación en el Palacio Sarmiento y culminó con el encendido de velas que hicieron de antorchas. En algunas facultades las tomas continuaron, se siguieron impulsando clases públicas en facultades, plazas y parques y se desarrolló una concentración frente a las oficinas del Ministerio a cargo de Petovello el 5 de noviembre.
El martes 19 se realizó una charla en la Facultad de Filosofía y letras con un panel conformado por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, el secretario adjunto de CONADU-H, Antonio Rosello, el Secretario General de FEDUBA, Pablo Perazzi, el diputado nacional Itai Hagman y la economista Mayra Blanco. Allí se expuso en detalle la situación presupuestaria de las universidades nacionales y de los salarios docentes y no docentes. También se hizo énfasis en la necesidad de buscar iniciativas que convoquen a participar al conjunto de la sociedad argentina y no solo a la población universitaria, en un momento político donde el gobierno de Milei parece recuperar algo de apoyo. En ese sentido se mencionó la posibilidad de impulsar un pedido de consulta popular vinculante al Congreso, que pondría la decisión de aprobar o no una nueva ley de financiamiento en manos del padrón electoral nacional y cuya decisión no podría ser vetada por el Presidente.
Ahora nos encontramos sobre el cierre del cuatrimestre. Los estudiantes están concentrados en dar los exámenes y realizar las entregas finales y eso demanda iniciativas acordes. El Consejo Interuniversitario Nacional organizó la Noche de las Universidades para conmemorar el 75° aniversario de la gratuidad universitaria con actividades culturales, académicas, científicas en universidades de todo el país. En FADU cerraremos el año con un festival estudiantil en defensa de la Universidad Pública y contra el desfinanciamiento, juntando firmas por el pedido de consulta popular vinculante y participando de las movilizaciones de los gremios docentes y no docentes que haya de acá a fin de año.
Corresponsal
Publicación original: https://cr-alfrente.org/universidad-tras-el-veto-de-milei-la-lucha-continua/