Queremos a Loan sano y salvo, ¡no a la trata!

Ya van dos semanas desde la desaparición de Loan Peña. Debido a las evidencias sobre posible trata de personas, la causa pasó al Fuero Federal. Por ahora hay seis detenidos: el comisario del pueblo, un capitán retirado de la Armada, una funcionaria municipal, un tío y otras dos personas, cada uno imputado o imputada bajo diversas acusaciones según el rol que podrían haber tenido. La reacción de los habitantes de 9 de Julio, Corrientes, ha hecho que el caso tomara dimensión nacional .

Llama la atención la insistencia con que tanto el gobernador correntino Gustavo Valdez (UCR) como incluso el jefe de Gabinete presidencial, Guillermo Francos, destacan la posible participación de la familia, como si eso cambiara en algo la gravedad del asunto o les quitara algo de responsabilidad en hallar a Loan.

En concreto, el gobierno de Milei ha desfinanciado los proyectos de asistencia a las víctimas de trata, además de desarticular delegaciones provinciales del Comité de Lucha contra la Trata –quedan solo diez– y desarmar las mesas interinstitucionales que funcionaban en cada jurisdicción. Tras dejar libradas a su suerte a víctimas de trata, la ministra de “Capital Humano” ha sido denunciada penalmente acusada de abandono de persona por Gustavo Vera (La Alameda).

Pero además de todo esto, no debemos olvidar que, más que combatir la trata de personas, el propio presidente Milei ha fundamentado teóricamente y planteado la posibilidad de la venta de niños y de órganos, como parte de su “libertad” de mercado por encima de todo. ¿A quién ayuda con su nefasta doctrina?


Publicación original: https://cr-alfrente.org/queremos-a-loan-sano-y-salvo-no-a-la-trata/