Ver esta publicación en Instagram
Famélico, el niño apenas puede levantar su brazo. Lo ayudan a darse vuelta. Muestra sus costillas. En su cara se percibe el gesto del hambre y el horror. La imagen se reproduce por miles y centenares de miles. Porque no es una imagen accidental. Es el resultado de la planificación sistemática del gobierno fascista israelí de Netanyahu, que ya dice sin pelos en la lengua que el objetivo es sacar a los palestinos de la Franja de Gaza y colonizar la región. Y buscan matarlos de hambre, al punto que francotiradores israelíes asesinan a todo palestino que ose adentrarse en el mar para pescar.
Un derechista extremo, Moshe Feiglin, lo expresó sin tapujos: “El enemigo no es Hamás, ni su ala militar. Cada niño de Gaza es el enemigo. Necesitamos ocupar Gaza y colonizarla, y ni un solo niño gazatí quedará allí. No hay otra victoria”. Netanyahu, con quien compartió bancas legislativas en otro período, no sólo no cuestionó sus dichos sino que su gobierno los convalida todos los días con sus acciones. Tal es el grado de inhumanización genocida que Yair Golan, un militar retirado, cuestionó duramente las acciones de las Fuerzas de “Defensa” Israelí (FDI) y afirmó que “Un país sensato no lucha contra civiles, no mata bebés como pasatiempo y no se propone expulsar poblaciones”.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud en Gaza estima en más de 60 mil las muertes por los ataques israelíes. Otras estimaciones, que incluyen además las muertes por hambruna, estiman que ya estarían llegando a las 200 mil personas. UNICEF reporta que más del 90 % de los niños menores de 5 años en Gaza sufren desnutrición aguda o moderada. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos y ayuda humanitaria a la región, ha destruido las producciones agrícolas y la infraestructura pesquera, ha bombardeado las plantas desalinizadoras de agua, cortado el suministro eléctrico.
Como haciendo alarde de su fascismo obsceno, las FDI apuntaron y bombardearon una carpa de periodistas, matando a seis periodistas, cuatro de ellos integrantes del medio Al Jazeera. Predeciblemente, Israel aseguró que su objetivo era un supuesto integrante de Hamas que se hacía pasar por periodista. Uno de los periodistas asesinados, Anas al-Sharif, era uno de los rostros más emblemáticos de la cadena qatarí Al Jazeera y había llorado al aire mientras describía la hambruna.
Repercusiones internacionales
Mientras el pueblo palestino resiste el genocidio, se van sumando países que pasan a reconocer al Estado Palestino. México lo había reconocido en junio de 2023. España, Irlanda y Noruega pasaron a reconocerlo desde mayo de 2024. Y ahora se sumarían Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y Malta, que anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina en la sesión de la ONU de septiembre de este año. En total, más del 75% de los países de la ONU reconocen a Palestina. En el mismo sentido se van produciendo enormes movilizaciones en todo el mundo, especialmente en los países que aún recuerdan el horror de la guerra.
Argentina reconoce a Palestina desde 2010. Aunque el gobierno de Milei está por recibir con honores al genocida Netanyahu, premier israelí que tiene pedido de captura por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra y genocidio en Gaza. Participamos recientemente de un importante movilización y ya se están planificando las acciones de repudio a esta detestable visita.
Publicación original: https://cr-alfrente.org/palestina-genocidio-en-el-siglo-21/