Nuevo blanqueo “blue” de Caputo y Milei

El gobierno de Milei está impulsando un blanqueo “blue”, que consiste básicamente en eliminar controles sobre el origen de los fondos. Quieren que las personas y empresas usen sus ahorros en dólares no declarados para el consumo. El gobierno precisa dólares para mantener el precio del dólar bajo y con eso contener la inflación. Buscan lograrlo al menos hasta las elecciones de octubre. Promueven entonces que la gente gaste sus ahorros en dólares, mientras persiste un déficit de cuenta corriente nacional (esto es, que salen del país más dólares que los que entran). El gobierno consiguió el acuerdo con el FMI y algunos préstamos. Pero aparentemente no les alcanza. 

Uno de los controles que se eliminan es que los escribanos, las concesionarias y los agentes inmobiliarios ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA (ex AFIP). Además, se prohibirá a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales. Y los montos mínimos por los cuales los bancos deben preguntar por información de origen de fondos pasan de 1 millón a 50 millones de pesos para transferencias bancarias, entre otras flexibilizaciones.

La diferencia de este blanqueo “blue” respecto a los anteriores es que no tiene penalidades económicas y afirman que no habrá consecuencias penales, tampoco para que fondos con origen ilegal también puedan ser usados sin cuestionamientos. Saben que hay gente y empresas que mantienen dólares sin declarar, fuera del sistema financiero. Porque una parte (o toda) su economía es informal.

Es destacable que los mismos funcionarios de Milei tienen ahorros de millones de dólares en el exterior, inclusive declarados, y no los traen a la Argentina. Ni el ministro de Economía Caputo quiere traer sus dólares… Pero reclama a la gente que use sus ahorros.

Hay leyes y normas nacionales e internacionales no permiten usar dinero sin aclarar su origen. Es la manera de evitar que dinero mal habido se blanquee. Si Milei y Caputo logran avanzar, los narcos –por ejemplo– podrían elegir la Argentina como paraíso fiscal para lavar sus dólares.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/nuevo-blanqueo-blue-de-caputo-y-milei/