“Mujer” según dinosaurio Pichetto

En su afán por no dejar a nadie a su derecha, Miguel Ángel Pichetto mostró una de sus facetas más retrógradas y cuestionó que la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad sea lesbiana. “Podrían haber puesto una mujer” en el Ministerio, dijo… Planteo absurdo porque Ayelén Mazzina, actual ministra, se reconoce como “mujer, lesbiana, feminista” y ratifica lo que cualquier persona de este siglo puede entender: una cosa es la identidad sexo-genérica y otra es la orientación sexual. Pero para Pichetto, no se puede ser “mujer” y “lesbiana” a la vez.

Tan arcaico fue el planteo, que luego intentó dar explicaciones y volvió a atacar a la ministra por no haber repudiado el asesinato de Lucio Dupuy por “coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen”. Esto ya fue directamente falso, atacando nuevamente a la ministra por su orientación sexual. Evidentemente, no puede tolerar que una mujer lesbiana ocupe un cargo público de gobierno.

Tan expuesta quedó su discriminación y lesbofobia, que se la pasó afirmando que supuestamente respeta las “libertades individuales” que en realidad cuestiona. Luego, buscó tapar su bravuconada con otra aún peor y defendió las campañas de exterminio de Julio Roca, cuestión que analizamos en otra nota.

¿De dónde saca Pichetto su arcaico concepto de qué es una “mujer”? Del rol social que él le asigna a todas las mujeres: casarse (con un hombre), tener hijos, criarlos y obedecer a su marido. Desde este lugar también cuestionó en 2018 la moratoria jubilatoria con la que tantas mujeres pudieron jubilarse (sesión del Senado durante el debate del Presupuesto 2019). Porque, según su visión, el trabajo doméstico no remunerado (para criar la prole) sería parte de aquel contrato social que supuestamente deberían cumplir todas las mujeres. En fin: cualquier proyecto o deseo de una mujer que la aparte del rol que él le asigna, basta para cuestionarla o atacarla.

Por un lado, dinosaurio Pichetto explicita ahora sus posiciones en un año electoral para disputar con Milei. Por el otro, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, se reafirma en el sector Macri-Bullrich. Y nos da una idea de su desprecio hacia las mujeres y las diversidades.