Mes de la Prensa: Experiencias de difusión en Buenos Aires

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

La campaña de difusión de nuestro periódico Al Frente nos ha impulsado a llevar nuestra voz a miles de trabajadores con nuestras propuestas, para hacer frente a la crisis que nos pulveriza los salarios con la inflación, la inseguridad y la falta de futuro para nuestros hijos e hijas.

En cada recorrida por lugares de trabajo, escuelas y centros comerciales, en los semaforazos de protesta o visitando vecinos, nuestra militancia encara el debate sobre la necesidad de cambio de rumbo del gobierno, de que el acuerdo con el FMI no va más, o contra quien hay que tener mano dura para que los precios no aumenten. Se percibe en varias experiencias que hay trabajadores buscando una propuesta de salida y que no quieren caer en JxC o Milei; y en aquellos que ven a Milei como lo nuevo, hay mucha confusión sobre el significado de sus propuestas.

“Mamá… vos dijiste que hay que llevarle el diario a todo el mundo”

Una niña de 10 años, hija de una compañera de Esteban Echeverría, cuando se estaba yendo a la escuela cargó en su mochila varios periódicos. Cuando su maestra busca el cuaderno de comunicaciones, ve en la mochila todos esos diarios y convoca a la madre a que se haga presente al otro día. Cuando la maestra le pregunta por qué su hija había llevado a la escuela esos periódicos, la pequeña responde mirando hacia arriba a la madre: “Mamá… vos dijiste que hay que llevarle el diario a todo el mundo”. Ambas sonríen y después de explicarle a la maestra que ella milita en una organización, la maestra le pide que le entregue el periódico cada vez que salga publicado.

La Juventud en disputa

Tras un semaforazo en Villa Celina

En uno de los semaforazos de Villa Celina, La Matanza, nos encontramos con un joven de 17 años, estudiante de quinto año de colegio secundario. Después de un largo rato de observar cómo transcurría el semaforazo, el joven se acerca y recibe nuestro periódico de una compañera y se queda en la parada de colectivos varios minutos leyéndolo. Cuando nuestra compañera le pregunta que le parecía el periódico, le responde que él “va a votar a Milei” y que “en el colegio todos sus compañeros lo van a votar porque era la esperanza, que iba a hacer las cosas bien y que cambiará el país”.

Después de unos minutos de debate, sobre que las propuestas de Milei profundizarán lo peor en el país y de coincidir en que se necesitan cambios, pero en la dirección opuesta a sus planteos, el joven escucho atentamente los argumentos y siguió leyendo el diario. Al final se sacó una foto con nuestro periódico. Es claro de esta y otras experiencia que hay una nueva generación que busca esperanza, buena gestión y cambio, y no hay claridad sobre el enemigo al que hay que apuntar y por eso prende lo de la casta mileiniana.

Taller de zapatos

Un taller en La Tablada

En la zona de La Tablada, en La Matanza, visitamos un taller de zapatos para hablar con sus obreros. Nos cuentan que el taller se instaló hace casi cuatro años. Hasta principio del año pasado llegó a tener 10 obreros y con mucha producción, como muchas de las miles de pymes que se reabrieron después de haber cerrado por las importaciones masivas de zapatos del periodo macrista. Hoy la situación ha cambiado. Desde fines del año pasado han despedido a seis compañeros por la caída del consumo y nos cuentan las dificultades para conseguir repuestos o máquinas que son importados. Muy preocupados nos comentan que cada salto del dólar se pone peor la cosa, cuesta conseguir los insumos y hay menor producción. Nos pidieron que les llevemos el periódico cada vez que sale.
Corresponsal