[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]
En la época de la digitalización y del consumo repentino de la propaganda en imágenes como lo vemos en decenas de redes, la palabra escrita toma una mayor significación, al contrario de lo que se cree. Por eso los periódicos no desaparecen, sino que cambian de formas. Aunque pasen a una forma digital en alguna medida, siguen siendo un lugar donde se analizan hechos y experiencias, donde se orienta a otros, donde se difunde las posiciones o acciones y donde todo queda por escrito. Pero siempre expresando los intereses de alguien, ya sea un grupo, un sector de una clase, o varios sectores de distintas clases sociales. En la tapa de nuestro periódico Al Frente podemos leer: “Órgano del Comunismo Revolucionario” e “Instrumento de difusión de Liberación Popular”. Estas dos funciones de nuestra prensa están determinadas por la relación que existe entre el partido, el Comunismo Revolucionario, y la fuerza política de frente único que es Liberación Popular.
En esta nota analizamos la experiencia con la prensa que realizamos en nuestras organizaciones de varios distritos de la provincia de Buenos Aires y en particular en La Matanza, donde vamos llevando a la práctica esta concepción. En el N° 184 de Al Frente, publicamos un extracto de un documento del CC del CR de julio del 2022 sobre “Lucha política, línea de masas, frente único y fuerza propia”. Allí definimos que: “La política es la lucha por el gobierno de la sociedad. La política se centra en la lucha por el control del poder del Estado y de sus instancias gubernamentales, y en eso la lucha por la dirección de las masas y también por imponer determinadas políticas gubernamentales e impedir otras. Como lo muestra toda la historia sin excepción, incluida nuestra historia nacional, la lucha política en la sociedad adquiere formas pacificas o violentas en cada período y momento.”
¿Es posible desarrollar una organización con esta concepción de la política sin generar un medio que le permita a la conducción analizar lo que sucede en la sociedad en un mundo que cambia rápidamente? Y no solo analizar, sino para poder orientar a una fuerza en qué dirección actuar, contra qué enemigos y con cuáles posibles aliados, con qué iniciativas y propuestas promover acciones entre los trabajadores y el pueblo, para después sacar conclusiones y volver a la acción.
Claramente la respuesta es que no. Ese medio ya lo hemos creado y es el periódico Al Frente. Pero no ha llegado a hacerse carne plenamente su importancia en nuestro desarrollo en los cuerpos intermedios de conducción. Destrabar este eslabón es fundamental para desarrollar nuestra militancia y multiplicar varias veces la difusión de nuestra prensa entre los trabajadores y el pueblo.
Que la importancia del periódico se haga carne para las conducciones intermedias significa comprender a partir de la experiencia dos aspectos de nuestra prensa: como instrumento de propaganda y como organizador. Nuestro periódico se comporta como organizador cuando cumple la función específica de análisis, síntesis y orientación a nuestras conducciones. Cuando nuestra militancia se reúne a leerlo, discutirlo y a unirse en torno a una orientación. Nuestro periódico se comporta como instrumento de propaganda y difusión cuando nuestros militantes lo llevan con iniciativas y propuestas a los trabajadores y el pueblo. Pasa a ser nuestra voz entre las masas para disputar su conducción.
Esta necesidad política nos llevó, a lo largo del tiempo, a tomar medidas orgánicas como las siguientes:
- Responsable de prensa en cada mesa directiva de cada localidad.
- Lectura y debate de cada periódico en las mesas directivas.
- Formación de cuadrillas de difusión bajo la dirección del responsable de prensa.
- Lista de líderes de instituciones en cada territorio, aliados y amigos.
- Lista de lugares de trabajo y circulación de trabajadores, de estudio y comercio.
- Plano de cantidad de manzanas a cubrir en rastrillajes de difusión.
- Fortalecimiento de las finanzas para difusión masiva a colaboración.
Hasta el año 2021 el periódico de usaba en un 80% en forma interna, difusión entre las bases y algunos amigos, y poca lectura entre compañeros. En el año 2022 se logró duplicar la difusión en algunos lugares donde se hicieron muchas iniciativas de masas con aliados en operativos sanitarios, de documentación, de lentes y otros. Los lugares donde las conducciones no salen con iniciativas, la difusión se estancó. Siempre la batalla principal está en que las conducciones se junten a leer el periódico.
En este año 2023, la experiencia del control de Precios Justos en supermercados en febrero nos hizo dar un salto en la comprensión, en lo organizativo y en la difusión. Después de dos semanas de relevamiento, las cuadrillas volvieron a los supermercados con el periódico con muy buena recepción. Pasamos el 50% del total de periódicos difundidos hacia afuera.
Para el siguiente número mantuvimos las cuadrillas y ampliamos la difusión. Para abril, en el mes de la prensa, nos propusimos duplicar la difusión de marzo.
Al calor de esta experiencia en varias mesas directivas que se han consolidado se han afiliado al CR los responsables de prensa y otros compañeros. En algunos lugares hay más dificultades y se ven retrocesos vinculados a no poder abordar la bronca que expresan los vecinos respecto del rumbo del gobierno y la crisis en el peronismo. Justamente en estas conducciones es donde se debate menos el periódico.
En una zona fabril de La Matanza, una sola compañera que pasamos a militar allí en el 2022, durante marzo colocó 40 periódicos entre trabajadores, comerciantes y vecinos del lugar, basándose en esta orientación de llevar nuestra voz a miles. Estas experiencias nos muestran que es posible fortalecer nuestra militancia y multiplicar la difusión para llegar a miles de trabajadores en los próximos meses apuntando a crecer nuestras fuerzas en medio de las tormentas que se avecinan.
Corresponsal
Publicación original: https://cr-alfrente.org/llevar-nuestra-voz-a-miles/