En Libertador Gral. San Martín, Jujuy

La campaña en la primera vuelta • Elecciones 2023

Después de la sorpresa de las PASO con el triunfo de Milei, compañeras del Departamento Libertador Gral. San Martín de Jujuy se agruparon para hacer campaña por Sergio Massa con Liberación Popular. Entrevistamos a Mariela Cayo.

AF: –¿Porque decidieron hacer campaña por Massa Presidente?

M: –El resultado de las PASO fue una gran sorpresa para mí y muchos aquí. Lo votaron muchos jóvenes, trabajadores enojados y muchos que castigaron a Morales por lo de la Constitución y la represión.

AF: –¿Qué es lo que les preocupa más de las propuestas de Milei?

M: –Pasaban los días y cada vez se iba comprendiendo más lo que significa su propuesta. Lo de las escuelas. La gente ahora piensa que no va a poder mandar los chicos por lo que tendrán que pagar, todos tienen muchos chicos aquí. La salud también preocupa. De la dolarización piensan que elimina la inflación pero baja los salarios y aumenta la pobreza.

AF: –¿Qué hicieron para hacer campaña?

M: –Hace dos meses conocimos a Liberación Popular. Nos protegieron el programa. Me comunique en septiembre para ver qué podíamos hacer acá. Si nos podían hacer un volante. Veíamos vecinos con pánico por Milei. Después del debate y que Milei dijo lo de la dictadura y que no eran 30 mil los desaparecidos, fue terrible. Acá pasó la Noche del Apagón, es muy sentido eso. Estuvo bien Massa con lo de la computadora en lugar del arma. Todo eso se escribió en el volante.

AF: –¿Salieron a volantear?

M: –Sí… nos mandaron por WhatsApp, imprimimos 2000 volantes. Nos reunimos seis compañeras y compañeros y salimos a recorrer el barrio en El Triángulo, la feria, las escuelas, el trueque. Juntamos dinero e hicimos un pasacalle. Fuimos a buscar boletas y las repartimos antes de la votación. Con mucha gente hablamos, se dieron vuelta muchos votos y nos preguntan quiénes somos.

R: –¿Qué dicen del resultado?

M: –Alivio y alegría. Se ganó. En Jujuy se perdió por 5% y en Ledesma ganamos por 10%. Ahora esperamos los periódicos y más volantes para pelear y ganar el 19.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/ledesma-jujuy/