[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]
Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, se encamina a dirigir el próximo gobierno en Italia tras el triunfo de la coalición que encabezó junto Mateo Salvini y Silvio Berlusconi, de la que fue ministra. De este modo, la derecha más reaccionaria avanza con fuerza en Europa, teniendo ya el gobierno en países como Suecia, Polonia y Hungría. Meloni será la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Italia.
El discurso para la elección fue parecido a los de otras expresiones de la derecha fascistizante europea: anti inmigración, anti islámico, anti derechos de las mujeres y LGBTI, anti aborto. También “anti globalización” y “anti Bruselas”, en relación a la sede de la Unión Europea. En un país que fue gobernado por el fascismo de Mussolini durante más de dos décadas, Meloni no oculta su admiración por uno de los seguidores del Duce, Giorgio Almirante, fundador tras la Segunda Guerra Mundial del Movimiento Social Italiano, continuador de las ideas de Mussolini y en el que Meloni militó en su juventud. Incluso, un lema de la campaña de Meloni, remite directamente a uno usado por Mussolini: Dios, Patria y Familia. Por todo esto, muchos la han calificado como “neofascista” o “posfascista”. En cualquier caso, las perspectivas para las mayorías populares y para la izquierda son sombrías.
En la victoria de Meloni hay que ponderar el sufrimiento que supuso la pandemia y el agravamiento de la situación económica. Por ejemplo, con el alza de los precios de alimentos y combustibles tras la invasión rusa de Ucrania. Precisamente el tema Ucrania será una de las cuestiones a seguir del nuevo gobierno, a partir de la posición crítica hacia la Unión Europea y la OTAN por parte de Meloni, si bien en el inicio del conflicto se manifestó a favor del apoyo italiano a Kiev. En cambio, sus socios Salvini y Berlusconi tuvieron posiciones más abiertas de apoyo o justificación de Rusia y Putin.
Publicación original: https://cr-alfrente.org/italia-gano-la-ultraderecha/