Festival de lucha y acuerdo en la revisión mensual paritaria de docentes universitarios

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

En el contexto de una dinámica inflacionaria que se espiraliza mes a mes, y a fuerza de medidas de lucha llevadas adelante por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, el gobierno viene convocando a reuniones mensuales para revisar el acuerdo salarial.

El viernes 12 de mayo la AGD UBA y la ConaduH realizaron un festival en defensa de los salarios y las obras sociales, contra los despidos y los descuentos por paro frente al Ministerio de Educación. Con la participación de bandas de rock, jazz, folklore y cantantes líricos, la jornada de lucha le puso arte al día en el que se anunció de un nuevo índice inflacionario que no se aguanta.

El lunes 22, la respuesta del gobierno fue incrementar en un 3% acumulativo al 6% que ya estaba previsto para mayo. El miércoles 24 el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica definió “aceptar la propuesta de actualización salarial que se aplica sobre todo el aumento del 30% otorgado hasta el momento, lo que equivale a un 9,9 % para mayo.”

“Luego de una amplia discusión, la mayoría del Congreso valoró como positivo, en una coyuntura extremadamente compleja, el haber logrado, primero, la reapertura de la paritaria en abril sumando un 8% de incremento en ese mes que no estaba previsto, y ahora la reapertura nuevamente en mayo sumando un nuevo porcentaje, acumulativo, sobre el último salario cobrado. También se ponderó la confirmación de fecha para definir el porcentaje de incremento para la revisión de junio; así como la conformación de una comisión que aborde la quita de ítems en el impuesto a las ganancias como antigüedad, título de posgrado y zona desfavorable. Por último, se definió posponer el paro de 48 horas que había sido convocado para el 30 y 31, y resolver su ejecución en función de los resultados de la paritaria del 9 de junio.”

Seguiremos movilizadxs en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo para que en la paritaria de junio logremos avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios.

Corresponsal


Publicación original: https://cr-alfrente.org/festival-de-lucha-y-acuerdo-en-la-revision-mensual-paritaria-de-docentes-universitarios/