En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), el conflicto por el presupuesto viene escalando desde principio de año con diferentes medidas de lucha: desde juntar firmas para presentar la ley, hasta la histórica movilización contra el veto presidencial.
Ante el anuncio del veto, el Centro de Estudiantes (CEFADU) y los docentes de la AGD recorrieron taller por taller comunicando la noticia, lo que desembocó en un contundente aplausazo en el patio central de la facultad. El mismo se replicó la noche del jueves. El viernes la FADU estuvo cerrada en adhesión al paro nacional por decisión del decanato –en sintonía con el Rectorado de la UBA, el CIN y la amplia unidad de todos los gremios docentes y no docentes–.
El día de la movilización, un grupo de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes salió de FADU al mediodía. Otros fueron a Plaza Houssay para luego encontrarse en el Congreso. A medida que se acercaba el horario en el que se esperaba la votación, se fue engrosando la columna que, ante el anuncio del rechazo a ambos vetos, se fundió en un abrazo colectivo, con miradas cómplices entre emociones y festejos.
El rechazo al veto renueva la unidad para enfrentar y ganarle a Milei. Quedan dos semanas para el tratamiento en el Senado: no es momento de aflojar, sino de redoblar esfuerzos, con más visibilización, jornadas y clases públicas, y una nueva movilización para conquistar la Ley de Financiamiento Universitario.
Publicación original: https://liberacionpopular.org/fadu-movilizada/