En las calles porteñas por la personería

En diversos puntos de la CABA, las compañeras y compañeros de Liberación Popular promueven la juntada de firmas por el proyecto de ley para que la deuda externa “la paguen los que la fugaron” y el apoyo para conseguir la personería jurídica de Liberación Popular. Conversamos con Magda, una de las compañeras que sostiene la iniciativa en la zona del Parque Avellaneda. Colocan una mesa en una esquina del parque y en otra esquina cercana, integrando también la difusión del periódico Al Frente.

–¿Cómo es la campaña por las firmas y la personería, integrando la difusión del periódico?

–En primer lugar, la promoción de las firmas por el proyecto sobre la deuda a nosotros nos abre muchas puertas. Porque al repartir el volante y promover la juntada de firmas para que la paguen los que la fugaron, ahí nosotros ofrecemos el periódico Al Frente. Porque la gente está muy decepcionada. No va ni para Cristina ni para Alberto, y en el periódico está nuestra línea.

Y entonces conversamos con los vecinos, compañeros y amistades. Y ahí es donde nosotros también podemos plantear la cuestión de la personería. O sea, les convence y dicen “sí, tendríamos que apostar a esto porque tienen otra propuesta”. Entonces ahí decimos “sí, tenemos nuestra propia línea política, tenemos propuestas y para impulsarlas necesitamos tener la personería jurídica, que aún no tenemos”. Le pedimos la colaboración y entonces ahí se suman los vecinos, completando las fichas (de aval y afiliación) que son los requisitos legales establecidos. En mi trabajo lo mismo también. A mí me tocó ir el día domingo y mis compañeras también lo hicieron así.

–¿A quiénes se les ofrece completar las fichas para la personería de Liberación Popular?

–A los compañeros adentro, de la base de Liberación Popular, se les plantea que nosotros necesitamos tener nuestra personería jurídica. Es una identificación que necesitamos para poder impulsar nuestros propios candidatos y nos suma para poder seguir adelante, impulsando nuestra política. Y eso lo entienden nuestros compañeros y salen con eso afuera. Ahora, afuera, también yo planteo eso. Porque también las vecinas que se acercaron agarran el periódico y les hago conocer que nosotras somos del Frente de Todos, de Liberación Popular, que nos sumamos hace poco. “Son nuevos ustedes”, dicen. “Sí”, les digo. “Mire acá tenemos nuestra línea política, acá está el diario, lo puede leer.” Ya otros vienen y ya nos conocieron de la campaña electoral. “A mí me gusta esta línea, que tienen ustedes”, dicen. Viene uno incluso dijo “ustedes tienen buenas propuestas”. Porque esto no tira ni para Alberto ni para Cristina. Eso es lo que me gusta. Necesitamos salir de esta crisis. Los demás solo piensan en si van a ganar y ser reelegidos. Por eso se acercan vecinos a llevar el diario.

–¿Nos conocían desde antes?

–Cando hicimos las volanteadas en la campaña, no sabría decir porque hicimos tantos volantes y ahí les dábamos también el diario. Nos preguntan “¿de qué partido son?” o “¿dónde está tu unidad básica?” Y les decimos: “nosotros no tenemos una básica. Tenemos un merendero. Somos nuevos, del Frente de Todos, de Liberación Popular…” Y ahí también con nuestros volantes. Eso es lo que más les llegó a los vecinos.

–¿Encontraron posiciones adversas también?

–Sí, encontramos otras posiciones. La gran mayoría son positivas. La minoría son negativas. Algunos les indicaron a las compañeras que “bueno, ya que Macri se fugó, y ¿qué hizo Cristina la chorra?”.

–De los contactos que han surgido, ¿hay algunos que plantean sumarse de forma más activa?

–Sí, en algunos casos. En mi trabajo no, porque no se puede hablar mucho porque está la patronal. Pero en la calle sí. Inclusive uno se acercó y dijo que vive creo que en González Catán, que también están con ese diario. “Bien, los apoyo porque veo que están creciendo. Porque en provincia también vi ese diario”.

–¿Algo más para destacar?

–Mas que todo que está bien lo que va en el diario. Que va a lo concreto. Que más que todo se sumen los trabajadores. Para que nos formemos en una línea de trabajadores para impulsar.

 

Con el petitorio y la afiliación en FADU, Ingeniería, Derecho y CBC.

Nota original https://cr-alfrente.org/en-las-calles-portenas-por-la-personeria/