El ejemplo mexicano de nacionalizar el litio

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la Nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de sonora, de todos los mexicanos”, expresó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el anuncio del decreto el asado 18 de febrero. La medida pone de relieve lo que realmente debería ser una política soberana.

Dicho esto, no se puede dejar de mencionar que el mismo decreto de AMLO establece que no se van a retirar las concesiones ya otorgadas. Esta decisión preserva particularmente los intereses de la empresa china Ganfeng Lithium, con el emprendimiento más desarrollado de la región. Aún así, la resolución de la nacionalización puede abrir un camino de desarrollo soberano, en el cual las grandes ganancias de la explotación minera no queden em manos de monopolios de países imperialistas sino que sumen a la riqueza de la nación.

Queda como gran desafío para México dar un fuerte impulso desde el Estado a la producción de litio y sus derivados, desarrollando la cadena de valor. En este sentido fue creada la empresa estatal LitioMx.

La medida contrasta con la “provincialización” de nuestros recursos naturales establecidos en nuestra actual Constitución de 1994. Y el límite del 3% de regalías establecida por nuestra legislación minera.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/el-ejemplo-mexicano-de-nacionalizar-el-litio/