Docentes universitarios: propuesta insuficiente

El 10 de marzo en una carpa frente al Ministerio de Educación, el congreso de la CONADUH rechazó la oferta del gobierno

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

En la reunión paritaria realizada el 6 de marzo, el Ministerio de Educación ofreció como cierre de la Paritaria 2022 un incremento de 2,8% que se suma al 2% acordado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% para los trece meses comprendidos entre marzo 2022 a marzo 2023 inclusive. Esto implica una pérdida del 10% frente a la inflación de 102,5% publicada por el INDEC en ese período.

En la reunión también se dio inicio a la Paritaria 2023, sobre la cual el gobierno ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, cuando se revisará el acuerdo en función de la inflación. Y a partir de marzo se propuso que la garantía salarial ascienda a $65.000 netos para el cargo de ayudante de 1ra con dedicación simple ($130.000 para dedicación semi-exclusiva y $260.000 para dedicación exclusiva), lo que supone un aumento de alrededor del 50% respecto a lo percibido en el mes de febrero 2023.

Esta propuesta propone una perspectiva que, en el mejor de los casos, para este período empataría con los niveles actuales de inflación, pero está lejos de recomponer lo que perdimos de poder adquisitivo, mencionado anteriormente. Por otro lado, la propuesta de aumento de la garantía salarial hará que muchxs compañerxs sí reciban un incremento considerable en sus salarios (dependiendo del cargo y la antigüedad será de hasta 50% respecto a febrero 2022), que ira licuándose con el correr de los meses dado que el monto de la garantía salarial permanece fijo, al menos hasta la próxima revisión.

En un contexto de aumento del PBI, con dos años consecutivos de crecimiento, la oferta del gobierno es insuficiente. Para recuperar la Ciencia, la Tecnología y la Educación tras los embates del macrismo, el gobierno debe destinar parte de los recursos que obtiene como resultado del crecimiento del PBI a los salarios docentes universitarios. El acuerdo fue firmado por parte FEDUN en primer lugar y luego de CONADU (donde algunas asociaciones de base manifestaron su desacuerdo). La Conadu Histórica por su parte rechazó el acuerdo y convocó al no inicio de clases con un paro de una semana desde el 13 de marzo.

Corresponsal


Publicación original: https://cr-alfrente.org/docentes-universitarios-propuesta-insuficiente/