Avión repatriado, Macri cuestiona

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Uno de los aviones del terror, que eran utilizados para tirar secuestrados al mar durante la dictadura, fue repatriado por el gobierno nacional. Es un Short Skyvan adquirido por Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1971, identificado originalmente como PA-51 y vendido en 1994. Llegado a Aeroparque Jorge Newbery, fue recibido en un acto encabezado por la vicepresidenta CFK y el pre-candidato a presidente Sergio Massa, que contó con la participación de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El hecho debiera ser respaldado como un acto de memoria y verdad. Sin embargo, el expresidente Macri, en línea con su posición negacionista, cuestionó la iniciativa y expresó: “Han utilizado hasta la tragedia que vivimos en la Argentina. Ya califiqué el comportamiento de ellos como el curro de los derechos humanos”.

Los vuelos de la muerte

El avión recuperado es uno de los aviones utilizados en los vuelos que la Armada y la PNA hacían para tirar secuestrados al mar. Se los tiraba vivos, inconscientes bajo el efecto de estupefacientes. Muchos de los y las detenidas-desaparecidas que pasaron por el centro clandestino de detención de la ESMA sufrieron ese horroroso destino.

En el caso de este avión en particular, el PA-51, se trata del avión que llevó a su muerte a Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Esto ocurrió en su viaje del 14 de diciembre de 1977, a las 21:30hs, vuelo que consta en la bitácora de la unidad. La búsqueda del avión fue impulsada por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista argentina Miriam Lewin, quien también es sobreviviente de la ESMA. En el acto en Aeroparque, estuvieron presentes Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, y Mabel Careaga, hija de Esther Careaga.

Macri no recuerda o no le importa el escándalo internacional que implicó la desaparición de las dos monjas francesas. Porque su “integración al mundo” no incluye los derechos humanos, sino el saqueo de recursos en beneficio de monopolios extranjeros.

Memoria, Verdad y Justicia

Algunas Madres de diversas provincias se pronunciaron en contra de que el avión sea exhibido en la ex ESMA. En cambio, propusieron que sus fierros sean fundidos “para convertirlo en un Pañuelo Blanco gigante” que honre la lucha popular. Debate válido.

De todos modos, la experiencia en definitiva ha mostrado que los espacios de la memoria y la conservación adecuada de instrumentos del terror como éste son útiles en la lucha contra el negacionismo. Reafirman una y otra vez que todo eso que han contado los sobrevivientes es cierto. Aunque a los Macri no les guste.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/avion-repatriado-macri-cuestiona/