Arrancó el curso de formación “Ni una menos” en CABA

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

En el marco del programa escuelas populares de formación “Macachas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, arrancamos el curso “Ni una menos” con las compañeras de villas, barrios y asentamientos de CABA. Todos los lunes por la tarde nos encontramos, en el galpón de Villa Soldati, las responsables de la tarea de Mujeres, género y diversidad, las coordinadoras del barrio y otras compañeras que se vienen movilizando con el tema en sus barrios. Para garantizar que todas puedan asistir, destinamos una persona para el cuidado de las y los niños, que en la mayoría de los casos termina quedando a cargo de las mujeres. En general venimos con mucho entusiasmo. Hemos podido sostener la convocatoria semana a semana. Cada encuentro se siguen sumando compañeras nuevas.

Comenzamos con un primer encuentro donde abordamos el origen de la doble opresión, con videos disparadores y ejercicios sobre los mandatos sociales de los roles de género. Llegamos a ver el desarrollo de la humanidad desde el punto de vista del materialismo dialéctico.

En el segundo encuentro, abordamos específicamente el tema de violencia doméstica. Trabajamos con dinámicas para detectar las “alertas tempranas”; y vimos algunos conceptos centrales como los diferentes tipos de violencia y el círculo de la violencia. En promedio, las mujeres logran salir de una situación de violencia luego de 10 o 13 años aproximadamente. Trabajamos formas de abordaje ante diferentes situaciones, recursos del estado actuales y limitaciones de los mismos.

En el siguiente, abordamos la Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes. Además de poder identificar situaciones de violencia y abuso, indicadores específicos e inespecíficos, derechos y obligaciones como adultxs, leímos la nota que salió en prensa Al Frente sobre el aberrante asesinato de Lucio Dupuy y debatimos también sobre el abuso a menores que tuvo relevancia mediática en las últimas semanas.

Al cierre de esta edición estaremos trabajando con los derechos sexuales y (no) reproductivos. También tenemos preparados los siguientes encuentros donde trataremos temas como diversidades, prostitución y desigualdad y violencia en el ámbito del trabajo.

Algunos encuentros son muy intensos. Hemos compartido situaciones personales, con historias marcadas por mucha violencia, poniendo la cabeza y también el corazón. Logramos compartir experiencias de acompañamiento y organización de nuestra fuerza avanzando en sistematizar el trabajo que tenemos que profundizar en cada barrio. Estos encuentros además nos dan herramientas para enfrentar los embates de quienes pretenden quitarnos nuestros derechos, diciendo que van a cerrar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, como ya lo anunciaron Rodríguez Larreta y Milei. Desde Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario sabemos que la liberación de las mujeres y diversidades está unida a la liberación del conjunto de nuestro pueblo. Formarnos en estos temas es parte y necesidad de la lucha popular.


Publicación original: https://cr-alfrente.org/arranco-el-curso-de-formacion-ni-una-menos-en-caba/