“Al gobierno de Milei no podemos darle ni un día”

Discurso de Guillermo Rocha, coordinador de Liberación Popular y secretario del Comunismo Revolucionario, en el acto realizado en Club Atlético San Telmo el domingo 3 de diciembre.

Guillermo Rocha

Compañeras y compañeros, amigos de otras fuerzas aliadas. Hace cuatro años conformamos Liberación Popular porque teníamos que unir fuerzas para sacar al gobierno de Macri. Teníamos fuerza en el movimiento estudiantil, teníamos fuerza en los barrios, teníamos fuerza en lo sindical, pero no alcanzaba con la lucha sectorial. Teníamos que transformar esa fuerza en fuerza política y teníamos que unirnos en lo que fue el Frente de Todos. Por eso se conformó Liberación Popular y con el Frente de Todos y todo el pueblo, pudimos sacar al gobierno de Macri.

Hoy estamos cuatro años después. Como se darán cuenta, al gobierno de Milei no le vamos a dar 100 días, como dicen que hay que darle a los gobiernos. Porque este gobierno de Milei llega con un programa muy claro contra los trabajadores y las trabajadoras, contra las mujeres. Plantean ya el despido de estatales. Plantea una devaluación la semana que viene. Pero además, ya ganó y al otro día los grandes monopolios, que nos tuvieron acorralando cuatro años con los precios, clavaron una suba de los productos industriales de alimentos del 40 al 140%. Entonces, Milei ya plantea una estanflación. O sea, que a la inflación que traemos del 10% mensual, le va a sumar otro 10% para hacerlo 20 o 30%.

Pero además hasta acá llegamos sin despidos y suspensiones. Pero él va a imponer recesión, con lo cual acá empiezan los despidos y las suspensiones. Y resulta que antes de los despidos estatales, ya tenemos los despidos de los privados: los despidos de la construcción.

Este es un gobierno que viene con un programa para endeudarnos más. Plantean 35 mil millones de dólares. Fueron a Estados Unidos. Bueno, parece que tanto no consiguieron.

Que con el entreguismo que quieren hacer de las acciones de YPF y del Fondo del ANSES solo consiguen 5 mil millones. Pero claro, son tan entreguistas que hasta por esa plata lo van a hacer.

Éste es un gobierno al que vamos a enfrentar todas las fuerzas que venimos luchando. (…) Tampoco nos pasaron por encima. Porque ellos nos querían como terminó Alfonsín en el ’89. Nos querían aplastados por una hiperinflación y todos desarmados. Pero no terminamos así. Terminamos en la unidad de Unión por la Patria. Terminamos dándole la pelea con un 44%, y ahora tenemos que redoblar el esfuerzo por unir más.

Dos polaridades

En esta elección hubo dos polaridades. No es que todos los que votaron a Milei votaron por Videla y por el Falcon verde. Eso lo tenemos que tener claro. Algunos sí y bueno, los vamos a enfrentar. Pero digamos, más allá de los grandes beneficiarios de la política que está planteando Milei, a nivel de masas jugaron dos polaridades. Una era alrededor de enfrentar el programa que él planteaba abiertamente: esto de que el mercado lo es todo y todo se vuelve mercancía. Así sea imposible, él lo hace mercancía. Llegaron a plantear la venta de órganos o de niños. Realmente fue una campaña de oposición al programa con el que él venía. Y también la verdad que Sergio Massa, con la devolución del IVA, con la conquista de años de que el salario no era ganancia y una cantidad de medidas, y haber llegado evitando un proceso recesivo y de despidos en el medio de la sequía más grande que tuvimos en nuestra historia, con todo esto nos permitió dar la batalla.

Ahora, también jugó otra polaridad: que era “continuidad o cambio”. Y venimos de seis años, desde que Macri aquel famoso 18 de diciembre con el dólar a $18,50 desató el proceso devaluatorio y de endeudamiento, donde los salarios han ido perdiendo frente a la inflación. Sólo son algunos gremios los logran empardar. Y el gobierno hizo el esfuerzo en estatales particularmente.

Pero lamentablemente el problema es que la inflación genera retraso salarial, porque eso es lo que aprovechan los monopolios para hacer. Entonces llegamos a una situación de pérdida del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones. Llegamos con un tema de inseguridad atado al narcotráfico. Y llegamos con un tema también de falta de perspectiva en la juventud. Éste es un tema más complejo. Porque hay un mundo que era el de la “globalización”, el de cierta convertibilidad que fue 1 a 1, después fue 4 a 1, después fue 9 a 1, después fue 13 a 1… pero la gente se iba de viaje. Ese mundo a partir del 2008 se terminó. Pero particularmente acá en el 2008 hubo un pechazo grande en la lucha contra los sojeros, hubo una cantidad de conquistas muy importantes: AUH, jubilaciones, los salarios y otras. Por lo tanto, recién ese impacto violento del fin de la “globalización”, acá la sociedad lo vio después de la pandemia. Entonces, hay una parte que se cuelga de la dolarización porque cree que así vamos a evitar ser del tercer mundo. Somos un país dependiente y a lo que viene Milei, como fue Macri, es a reforzar esa dependencia. Y nosotros vamos a luchar por la liberación nacional y social, compañeras y compañeros.

La falta de perspectiva para la juventud

Entonces hay un debate en la juventud que es la falta de perspectiva. No pueden acceder a una vivienda. No hay estabilidad laboral. Hay un nivel de precarización. Ahora ellos dicen que esto es consecuencia del “el populismo”, y de todo lo que nosotros peleamos. ¿No será que es el capitalismo imperialista de los monopolios lo que están hundiendo al mundo? Porque díganme señores: en Los Ángeles, que es la capital económica de Estados Unidos, a las 7 de la tarde me contaban compañeros que han viajado, se tienen que meter en los bares y en las casas porque salen los adictos al fentanilo como zombis. La verdad que es bárbaro cómo está andando el capitalismo en el mundo. Viendo eso, o lo que pasa en Europa, que desataron guerras, desataron corrientes migratorias y ahora ese conflicto se les desata dentro de sus sociedades. La verdad que algunos dicen “yo me voy a ir”. Bueno, fíjense muy bien, a dónde se van a ir. Porque andá a saber dónde se están metiendo. Se ha desatado una guerra en Ucrania. Ya está este conflicto de Israel-Palestina. Tenemos la situación de Taiwán y ahora hay un conflicto también en Sudamérica, el de Guyana y Venezuela. Entonces se está promoviendo la guerra en el mundo. Así que digamos, este cuadro de situación, este fin de la era de la “globalización” como se le llamó, es el fin de un período dentro del sistema capitalista imperialista, en el que nosotros somos un país oprimido. Entonces, esta situación ellos la atribuyen al “populismo” y nosotros lo atribuimos a la dependencia y al imperialismo. Pero este debate está abierto y hay que darlo hay con paciencia, en la juventud. Y sobre todo lo vamos a dar empujando la lucha concreta frente a las medidas del gobierno. Porque con tanto recorte a los gobernadores, los quieren extorsionar con la coparticipación para cambiarle los votos, para que luego estén las leyes… Vamos a ver si lo logra. Van a venir, como fue con Menem y con Macri, los recortes al presupuesto universitario. Así que prepárense en los centros estudiantes para volver a salir a la calle, ni que hablar de los estatales, que ya han empezado a hacer las asambleas. La CGT ha planteado que no se va a quedar quieta. El tema acá no es cómo lo vamos a enfrentar al gobierno de Milei, porque eso es lo que quizá más sabemos…

El gobierno de Milei

El gobierno que armó Milei, para que tengamos claro lo qué armó. Él en definitiva ahora menemizó al gobierno. Lo nombró al sobrino de Menem, como para que sea bien clarito, y lo puso a Barra, que tuvo un montón de cargos durante el menemismo. Era el ideólogo de la re-re. ¿Se acuerdan? Cuando Menem quería ser tres veces presidente y no podía por la Constitución, bueno. Después también está el ministro de Justicia, que era el del jarrón de Coppola. Un hombre que tiene una mujer que la tiraron por la por la ventana porque trabajaban todos para Emir Yoma. O sea, él los ha puesto ahí a esos para que se vean.

Después está a Techint: le dio YPF. Está Macri que parecía que iba a tener mucho, pero es como que Milei dijo: “Macri afuera”. Aunque no sabemos cuánto de Bullrich es Israel y cuánto es Macri; cuánto de Toto Caputo es los fondos de inversión y cuánto es Macri. A la Corporación América de Aeropuertos 2000 de Eurnekian, que es básicamente el que está atrás del monstruo este. Porque la criatura de Milei la creó él. Inicialmente contra Macri.

Pero después llegó a diputado. Ahora, más de medio gobierno lo pone la Corporación América: el jefe de Gabinete, el ministro del Interior…

Y después está Schiaretti, que aporta la parte de Cavallo del menemismo. Son los cordobeses de Schiaretti con la Fundación Mediterránea y con Arcor atrás. Con Arcor del Bon o Bon y cuántas cosas que no tenemos que comer de Arcor, porque es uno de los grandes monopolios mundiales con base en Argentina para la exportación de alimentos. Ahí ellos agarraron varias cajas: ANSES, el Banco Nación también se lo dieron… Está BlackRock y varios fondos de inversión, está Elsztain desde un principio ahí.

Bueno, ése es el gobierno que ha armado. No hay ninguna duda de lo que es este gobierno desde el punto de vista de los monopolios y de la dependencia. Por eso, no le vamos a dar 100 días. Acá empezó un reagrupamiento desde el día uno para enfrentar a este gobierno.

Ha habido un plenario de la militancia en La Matanza, que estuvo la vicegobernadora Magario con una postura bastante dura. Que planteó: “nos comimos la curva en los ‘90, esta vez no nos la vamos a comer. Vamos a confrontar”. La capital de la resistencia, decretaron que es La Matanza, bueno, así son así ellos… Tenemos las asambleas de estatales. Tenemos que ponernos en marcha para llegar lo más con la guardia alta a la semana que viene y a partir de ahí arrancamos.

Lógicamente va a ser de oposición, y vas a tener que hacerlo en función también de la unidad de las masas. O sea, hay una parte que lo votó y haremos el proceso de que comprueben en la práctica qué es esto y que realmente acá no va a haber ninguna estabilización. Porque él mismo Milei te dice que va a haber una estanflación del 20 o 30 o 40% mensual, y no va a haber nada bueno.

Un balance de los cuatro años

Hay un debate que no solo es cómo enfrentarlo, porque esto más o menos lo sabemos, sino que es: para qué queremos volver y cómo queremos volver. Porque lógicamente estos cuatro años dejan un debate abierto. Nosotros en ese sentido entendemos que acá en la pandemia se tomaron medidas muy audaces. Porque impedir que los monopolios pudieran echar gente durante uno o dos años de pandemia y obligarlos a pagar los sueldos, no lo hicieron muchos países en el mundo. Eso es lo que no quería Techint, no quería Arcor… Y eso se les impuso. Entonces ellos, sobre todo las empresas de alimentos, hostigaron al gobierno del minuto uno. Porque en la pandemia ellos empezaron a ganar fortunas.

Ganaron fortunas y hostigaron al gobierno y nos acorralaron. Porque estará el debate de si las Leliqs son inflacionarias… pero no hay duda de que los monopolios de los alimentos fueron los otros que alimentaron la inflación para maximizar su ganancia y recuperar lo que habían perdido durante los dos últimos años de Macri.

Después tuvimos la discusión sobre el acuerdo del Fondo, de si el endeudamiento había sido irregular y excepcional y por lo tanto exigía un acuerdo excepcional y distinto, porque habían violado hasta el estatuto del Fondo. Ésa fue una división del gobierno y estuvimos los con los que votaron “no” en el Parlamento. Después tuvimos el debate de si la zanahoria del crecimiento los iba a traer al pie a esos monopolistas, o estaban en maximizar ganancias y fugar los capitales lo más que pudieran… Y se llevaron 20 mil millones de dólares.

Bueno, así llegamos hasta hace un año en que llegó a un límite la discusión y la situación, y asumió Massa. Es lo que dije antes: llegamos sin caer en recesión, llegamos con una inflación alta, y a la vez hay sectores de trabajadores que no perdieron tanto y hay otros que sí. Logramos no desarmarnos. Logramos hacer Unión por la Patria y sacar un 44%. No es poco para empezar esta batalla, compañeras y compañeros!

Cierre del acto

¿Para qué y cómo volver?

El otro tema es cómo queremos volver. Porque vieron que a Milei no le gusta el siglo 20. A él le gusta el siglo 19. ¿Por qué? Nosotros nos pusimos a estudiar por qué le gusta tanto el siglo 19. En realidad no le gusta todo el siglo 19: la Revolución de Mayo de 1810 no le gusta, por eso no le gusta Paka Paka, porque ahí ellos “son españoles”, como dijo Marra. O sea, les gusta la parte del siglo 19 en que no hubo revolución. Les gusta la parte del siglo 19 que se conformó el Estado nacional, después de la guerra al Paraguay, después del exterminio de los pueblos originarios de la Patagonia y después de aplastar a los caudillos del interior. Porque así se conformó el Estado nacional en este país, que le vamos a hacer…

Y cuando se configura el Estado, ahí armaron todas las leyes, en la década de 1880, que rigen prácticamente hasta hoy. Donde la propiedad privada, como dice Milei y en eso la Corte Suprema le va a dar la razón, está por encima del trabajo. O sea, tienen derecho a echarte, aunque el derecho al trabajo figura la Constitución. Pero vale más la propiedad privada del dueño. Vale más la propiedad privada que la vivienda. Y si no los parábamos, iba a valer más en la pandemia la propiedad privada que la vida de la gente. Porque hubiera muerto en la calle más de un compañero o compañera!

Entonces, hay un tema que es para qué sirven los gobiernos populares si está claro que ellos tienen el poder. Porque lo que le pasó a este gobierno, a Perón también le pasó; y también le pasó a Yrigoyen. Porque fíjense, ¿de dónde salen SOMISA e YPF? Salen del proceso de la Revolución del Parque, con los radicales con fierros en la mano armados contra los conservadores. Salen de las huelgas de inicio de siglo. Bueno, todo eso logra la Ley Sáenz Peña y llegan al gobierno. Logran hacer YPF y logran hacer SOMISA y otras cosas. Primera Guerra Mundial. Pero después lo voltearon en la segunda presidencia en el ‘30. Vamos al peronismo. Segunda Guerra Mundial… Se ve que cuando se pelean las potencias se abre la posibilidad para poder irrumpir un poco más fuerte. Porque justo con la Segunda Guerra Mundial, ahí cuando queda tan maltrecha toda Europa, (…) hay un proceso que irrumpe con una pueblada que es el 17 de Octubre: un pechazo fuerte de masas. Entonces después puede haber un gobierno que estatizó los ferrocarriles, que las empresas eléctricas se las sacó a los ingleses, etcétera, etcétera. Es el segundo movimiento histórico de la Argentina. Y Perón era general; y Sabio y Mosconi también eran generales. Pero así y todo dentro de las Fuerzas Armadas, si bien hay generales patrióticos, evidentemente pesan más los reaccionarios. Porque el Estado se configuró en esas tres guerras, antipopulares: la guerra contra el Paraguay, la guerra contra los originarios de la Patagonia y la guerra contra los caudillos del interior. Así se armó nuestro Estado, y eso está en nuestras leyes. Eso está en la Corte Suprema y eso está metido dentro de las Fuerzas Armadas.

La lucha es por el gobierno y por el poder

Por lo tanto, hay un tema que es: vos lográs el gobierno popular. ¿Cuán lejos llega el gobierno popular? Y da la impresión que llega tan lejos como el pechazo que lo haya empujado para llegar. Si el pechazo es grande, como la Revolución del Parque, las huelgas de inicio de siglo, bueno… Yrigoyen llega ahí. La Reforma Universitaria de 1918, que algunos dicen que tiene cosas medio copiadas de la Unión Soviética. Porque la verdad que no vemos en ningún lado que los estudiantes estén en el gobierno. El pechazo del 17 de Octubre y todo lo que fue ese proceso permitió todo lo que hizo el peronismo: el aguinaldo, el hospital público, los sindicatos estructurados reconocidos, etcétera, etcétera. Ahora, lo voltearon en el ’55. Y era general. Pero pesaron más los otros: los liberales pro-yanquis, ingleses.

Entonces, no es que lo que le pasó al gobierno de Todos, no le pasó a Perón. Después, ¿qué pasó? 1973, 1974 y en 1976 viene la dictadura más anti industrialista de la historia. La que armó el sistema financiero que rige actualmente. Entonces la pueden fugar. Y arriba de eso encima vino el gobierno más liberal que tuvimos, el de Menem. Y encima te la hicieron desde adentro del peronismo. Había todo un cambio en el mundo, discutido, pero te la hicieron desde el peronismo y por eso nos costó 10 años. A la dictadura la pudimos derrotar en siete años. Al menemismo y De la Rúa, que fue la continuidad, nos costó 10.

Porque nos la hicieron desde adentro del peronismo. Entonces fue más difícil. Y Macri cuando sinceró, dos años duró. A éste no le voy a poner tiempo. No le pongo. Vamos a empezar y veremos la historia. No tenemos por qué predecirla. Lo que tenemos que saber es qué vamos a hacer cada día en función de una estrategia. Pero tenemos que tener una táctica y la táctica es que no le damos un día. Arrancamos ahora de oposición frente a cada medida de Milei. Y esperemos que esta batalla se dé en el Parlamento también, por los legisladores, por los gobernadores que tengamos. Alguno siempre se da vuelta, ya lo sabemos. Pero esperemos lograr mantener esto lo más cohesionado posible para enfrentarlo. Son tan bestias los de Milei, que hasta es posible mantener el grueso unido.

Aprender de la historia

Entonces, el tema que es “queremos volver”. Pero la verdad que uno, aprendiendo de la historia, ve que tenemos que volver con un pechazo fuerte. Porque veamos el gobierno de Cristina también. ¿Cómo se logra la AUH, la jubilación para los que no tenían aportes? Hubo un pechazo que fue el 2008, un pechazo en el 2001, pero un pechazo en el 2008 cuando se armó la sojización, la discusión de las retenciones y los tipos dijeron “la Argentina es mía, no gobiernan más, chau”. Y ahí se armó el conflicto. Ahí muchos de nosotros estábamos en una fuerza que la verdad que ahí le erró fiero. Como muchos otros también le erraron en el ‘45 ¿no? Y algunos le erraron grueso en el ‘76 y también desde varios palos.

Pero bueno, entonces nosotros ahí dijimos: no podemos estar de ese lado. Así que empezamos a construir esto que terminó en el Comunismo Revolucionario y en la unidad popular de frente único que es Liberación Popular. Con lo cual a la vez trabajamos en el frente único, que fue Frente de Todos y hoy es Unión por la Patria, o como le pongamos en cada momento. Vamos a estar en el frente único con el pueblo, buscando el gobierno y el Estado. Pero con esta estrategia revolucionaria, sabiendo que el Estado tiene un carácter.

Si vos tenés el gobierno, vos peleas también por los resortes del Estado. Pero el Estado tiene una esencia, un carácter. Entonces tenemos que buscar un pechazo tan fuerte que lleguemos al gobierno, pero que sea tan fuerte que nos permita también seguir no solo por el gobierno, sino por el poder: por expropiarle los monopolios a estos Techint y devolvérselo a la Nación! Porque se quedaron con SOMISA, se quedaron con los trenes, la parte de carga, la siguen teniendo ellos, que es la que da ganancia! Se quedaron con los aeropuertos, se quedaron con el agua, se quedaron con la energía! Basta, hay que volver esto atrás. Nosotros queremos el siglo 20, porque nos mostró el camino. A Milei no le gusta el siglo 20 y le gusta el 19, porque pasó todo esto. Si sacamos las conclusiones correctas de nuestra historia en el siglo 20, y no casualmente todo este proceso se dio en paralelo con el proceso de la Unión Soviética donde sí, los trabajadores tomaron el poder, y de China donde los campesinos pobres con los obreros tomaron el poder, no por casualidad se da en en las mismas fechas. Hay un contexto histórico. Hoy lo tenemos complicado, porque no tenemos países socialistas en el mundo. Bueno, pero antes del siglo 20 tampoco hubo.

Así que lo vamos a inaugurar de vuelta en el siglo 21. Compañeros, el capitalismo imperialismo es una basura. Está podrido, no da para más. Por eso la juventud no tiene perspectiva. Por eso hasta en los países imperialistas están los zombis del fentanilo. Está toda la inmigración de los que les bombardearon sus países. Se les metieron adentro.

Ahora ¡aguántensela viejo!

Perón era militar. Sabio era militar. También era militar Mosconi, el que creó YPF. Quizás haya militares que tengamos que ganarlos para la lucha popular y otros, sabemos que quizás sea la mayoría, la vamos a tener que confrontar. Luchamos por el gobierno, pero luchamos por el poder. Ésa es la conclusión que tenemos que sacar. Para eso queremos volver y vamos a volver! Porque a este gobierno de Milei no le vamos a dar un minuto, compañeras y compañeras. Así que nosotros, el lunes que viene ya estamos con las asambleas de los trabajadores estatales contra los despidos, en los sindicatos contra la reforma laboral, en los movimientos barriales nucleando, y marchando a Desarrollo Social a ver qué carajo quieren hacer. No le vamos a dar un minuto. No vamos a retroceder. Así que compañeros y compañeras, los felicito por estos cuatro años de organización y lucha. Acá estamos y esta dirección ¡no los va a defraudar!

Compañeros y compañeras de la dirección de Liberación Popular.